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jueves, 16 de mayo de 2013

Los grandes genios eran gays.


                                            Italia y Alemania (Overbeck)

La verdad es que a medida que he ido estudiando Historia del Arte me han ido mostrando algunos artistas gays e incluso mujeres artistas y lesbianas o bisexuales. No se porque pero desgraciadamente las mujeres han tenido un papel infravalorado hasta en el arte y en las clases pocas nos han citado. Por citar algunos genios del arte tenemos a Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, Caravaggio, Andy Warhol, Salvador Dalí era bisexual, Henry Scott Tuke (pintor), el Greco que vivió toda su vida con su secretario y tenían un niño hijo de unos judíos que habían desaparecido, el Papa Julio II tuvo un amante de 11 años al que hizo cardenal, están enterrados en la misma tumba, y otros más que ahora no recuerdo. Entre las grandes figuras históricas y escritores tenemos a Alejandro Magno, Julio César, Sócrates, Oscar Wilde, Shakespeare e incluso algunos afirman que Hitler lo era. De mujeres tenemos en primer lugar a la gran poetisa Safo de Lesbos, de ahí viene la denominación de lesbiana, Frida Kahlo era bisexual, Gloria Fuertes, Thelma Woods (escultora), entre otras. Walter Benjamin afirmó que ''las lesbianas son las heroínas del modernismo''. Hay numerosas representaciones de la homosexualidad en al arte sobre todo en el mundo clásico, como por ejemplo Zeus y Hércules. Otra representación es Hermafrodita que presenta ambos sexos. Y en los tímpanos de las portadas románicas, en la parte del infierno, también podemos ver figuras demoníacas y representaciones del pecado con seres monstruosos, sodomitas, mujeres con cuerpos serpenteantes, vicios sin ningún tipo de control, temas homoeróticos entre otros. Sinceramente no hay una ley que diga porque los grandes artistas y celebridades eran homosexuales pero lo que si puedo decir es que todos tenían algo en común, una afición por el arte, la sensibilidad, esa necesidad de destacar en algo que los hacen sentirse libres y expresar sus sentimientos (algunos reprimidos según la época). Estos artistas de manera indirecta y otras veces más directa mostraban sus pasiones más ocultas en personajes andróginos, utilizaban recursos como los mitos clásicos donde había una tendencia a la homosexualidad, sus obras eran el lenguaje de unas palabras que no podían desatar por miedo a la Inquisición, a la Iglesia, al Estado, en definitiva por miedo al mundo que los condenaba igual que hacían con los herejes del Medievo.




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